lunes, 2 de mayo de 2011

Júpiter

Llamado así en honor del rey del panteón romano, Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Pesa 300 veces más que la tierra, y es el doble de pesado que la suma de todos los planetas. En este planeta hay temperaturas muy elevadas y grandes presiones.

El tormentoso planeta está envuelto en gases nocivos como el hidrógeno, el amoníaco y el metano. En Júpiter el día dura menos de 10 horas, lo que lo convierte en el más corto del sistema solar. Esta acelerada rotación provoca grandes vientos y tormentas violentas.

Como la mayoría de los planetas, Júpiter tiene lunas. Conocemos alrededor de 16, aunque podrían existir muchas más. En 1979 la sonda espacial Voyager I reveló que Júpiter estaba rodeado por un anillo delgado, débil y compuesto de residuos rocosos o helados.


En 1992, el cometa Shoemaker - Levy 9 pasó tan cerca de Júpiter que se partió en 21 trozos. Dos años después los fragmentos del cometa chocaron contra Júpiter. Todos los telescopios terrestres se enfocaron para observar la espectacular colisión y las enormes bolas de fuego que se elevaron cerca de 3000 kilómetros por encima de Júpiter.

1 comentario: