lunes, 25 de abril de 2011

ARTÍCULOS: agua en Marte - El país

UN RADAR DETECTA EN MARTE GRANDES GLACIARES OCULTOS - EL PLANETA ROJO TUVO UN MAR COMO 20 MEDITERRÁNEOS.

ALICIA RIVERA - Madrid - 21/11/2008

La pista del agua en Marte, que muchos científicos siguen con ahínco, saca a la luz esta semana dos hallazgos importantes. Por un lado, unos científicos afirman haber encontrado lo que probablemente son grandes glaciares escondidos bajo una capa delgada de piedras y tierra. Han hecho la exploración con un radar de una nave en órbita de Marte y centrándose en latitudes medias del planeta, lo que confiere especial relevancia al hallazgo, ya que la existencia de agua en zonas polares es conocida.


El otro descubrimiento se refiere a la existencia de un gran océano allí en el pasado: un mar del tamaño de 20 mediterráneos pudo cubrir gran parte del planeta rojo hace unos cuantos miles de millones de años, a juzgar por las líneas de costa identificadas gracias a la composición química especial de las rocas. Los dos hallazgos son independientes,y se han hecho con sensores distintos, embarcados en diferentes naves en órbita de Marte.


Ya se habían anunciado indicios de depósitos de hielo en latitudes bajas de Marte y determinados rasgos geológicos similares a glaciares antárticos habían llamado la atención de los especialistas hace tiempo.

El hielo parece extenderse decenas de kilómetros desde bordes montañosos y antiguos acantilados; puede tener un grosor de hasta unos 800 metros y habría sobrevivido desde la última edad del hielo marciana, hace millones de años.


"Estos glaciares representan, casi con seguridad, la mayor reserva de agua helada en Marte fuera de los casquetes polares", dice Holt, y hay otros que además de su valor científico pueden ser una fuente de agua para la futura exploración de Marte", añade.


El otro grupo, con participación del CSIC, ha analizado con un espectrómetro de rayos gamma, la composición de unas peculiares formaciones en Marte que pudieron ser litorales oceánicos. La concentración de hierro, potasio y torio delimita dos posibles líneas de costa: una de un océano mayor, de hasta 20 veces la extensión del Mediterráneo, que cubriría un tercio de Marte, y otra más reciente, de un mar como 10 mediterráneos, que sería el remanente del primero cuando se fue evaporando.

___________________________________________________________________________

LA NASA HALLA EVIDENCIAS RECIENTES DE AGUA FILTRADA EN MARTE

El terreno donde el robot marciano 'Spirit' se atascó el año pasado ofrece pruebas de que nieve derretida corría en el subsuelo hace relativamente poco tiempo

EL PAÍS/ AGENCIAS - Madrid - 29/10/2010


El robot de la NASA Spirit ha obtenido pruebas de que el agua, tal vez en forma de nieve derretida, corría de forma continua en el subsuelo del terreno donde se atascó el año pasado en Marte . A principios de 2008 el robot Phoenix de la Nasa tocó por primera vez hielo en la superficie de Marte . En noviembre del mismo año los científicos confirmaron la existencia de grandes glaciares ocultos bajo la superficie del planeta.


Pero el gran reto era confirmar la existencia de agua.
El análisis de estos hallazgos aparece en un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, encabezado por Ray Arvidson, investigador de la Universidad de Washington y principal adjunto para los robots Spirit y Opportunity, que operan en Marte. En abril de 2009, las ruedas izquierdas de Spirit rompieron una costra en un sitio llamado Troya quedando atrapadas en la arena blanda. Los investigadores aprovecharon para examinar con gran detalle las capas del suelo que las ruedas habían expuesto y también las superficies vecinas, logrando estos nuevos hallazgos.


Las capas de estratificación del suelo con diferentes composiciones cerca de la superficie llevaron al equipo científico del Spirit a pensar que finas láminas de agua procedentes de escarcha o nieve pudieron haberse filtrado en el terreno.


La filtración pudo haber sucedido durante los cambios climáticos cíclicos en los períodos en que Marte se muestra más inclinado sobre su eje. El agua puede haberse filtrado en la arena, llevando minerales solubles a zonas más profundas que los menos solubles. La inclinación del eje varía en escalas de tiempo de cientos de miles de años.


Los minerales relativamente insolubles cerca de la superficie incluyen lo que se piensa que es hematita, sílice y yeso. El sulfato férrico, que es más soluble, parece haber sido disuelto y arrastrado por el agua. Ninguno de estos minerales está expuesto en la superficie, que se encuentra cubierta por la arena arrastrada por el viento y el polvo.

Marte

En honor del dios de la guerra, los romanos llamaron Marte al planeta rojo anaranjado que aparece en el firmamento. La superficie está cubierta de rocas de color rojo óxido y salpicada de inmensos cañones, volcanes, casquetes glaciares polares y montañas. Fobos y Deimos son las minúsclas lunas plagadas de cráteres que giran alrededor de este planeta.

El astrónomo Schiaparelli estudió Marte a finales del S. XIX

Aunque sólo presenta la mitad de tamaño que la Tierra, en algunos aspectos los planetas se parecen:
- el dia marciano tiene media hora más que el nuestro
- Marte posee cambios climáticos como las estaciones
terrestres.

En los años setenta del S.XX las sondas espaciales visitaron Marte y permitieron comprobar que el rocoso planeta rojo es como un gélido desierto.

En 2010 se descubrieron evidencias de agua en Marte por lo que se sospecha quque en algún momento fluyó agua por su superficie, levantando las espectativas de si ahí habia podido surgir vida.

La agencia espacial anunció que había encontrado vida microscopica en un meteorito encontrado en la Antartida en 1984. Se trataba ALH84001, el trozo de asteroide más prolífico de la historia. Llevábamos años buscando vida en Marte, y de pronto la encontramos en la Tierra.

lunes, 4 de abril de 2011

La Luna de la Tierra

Hace siglos que la Luna fascina a la humanidad. En 1609, el astrónomo Galileo fue el primero en observar esta misteriosa bola rocosa a través del telescopio. Vio su superficie extrañamente irregular: las montañas, los cráteres y las oscuras depresiones llenas de lava, todo ello debido a las colisiones que sacudieron a la Luna en los caóticos comienzos del sistema solar.

El astronauta Neil Amstrong fue el primer ser humano que en 1969 alunizó.

A medida que traza su incesante órbita alrededor de la Tierra, la Luna parece cambiar de forma en el cielo, según el porcentaje de superficie iluminada por el sol. Siempre vemos la misma cara de la Luna, porque gira sobre su eje al tiempo que da vueltas alrededor de la Tierra.